Inteligencias múltiples
Las habilidades del pensamiento son requisito para aspirar a una educación de calidad.
Para solucionar problemas en todos los ámbitos de la vida se necesitan las habilidades del pensamiento.
La inteligencia implica la habilidad necesaria para solucionar problemas o elaborar productos y/o servicios que son de importancia en el contexto cultural.según GARDER se consideran inteligancias múltiples a las siguientes:
El don del lenguaje es universal y su desarrollo en los niños es sorprendentemente similar en todas las culturas. Incluso en el caso de personas sordas a las que no se les ha enseñado explícitamente un lenguaje por señas, a menudo inventan un lenguaje manual propio y lo usan espontáneamente. En consecuencia, podemos decir que una inteligencia puede operar independientemente de una cierta modalidad en el estímulo o una forma particular de respuesta.
Aspectos biológicos - Un área específica del cerebro llamada "área de Broca" es la responsable de la producción de oraciones gramaticales. Una persona con esa área lesionada, puede comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene dificultades para construir frases más sencillas. Almismo tiempo, otros procesos mentales pueden quedar completamente ilesos.
En los individuos especialmente dotados en esta forma de inteligencia, el proceso de resolución de problemas a menudo es extraordinariamente rápido: el científico competente maneja simultáneamente muchas variables y crea numerosas hipótesis que son evaluadas sucesivamente y posteriormente son aceptadas o rechazadas.
La resolución de problemas espaciales se aplica a la navegación y al uso de mapas como sistema notacional. Otro tipo de solución a los problemas espaciales, aparece en la visualización de un objeto visto desde un ángulo diferente y en el juego del ajedrez. También se emplea este tipo de inteligencia en las artes visuales.
Aspectos biológicos - El hemisferio derecho (en las personas diestras) demuestra ser la sede más importante del cálculo espacial. Las lesiones en la región posterior derecha provocan daños en la habilidad para orientarse en un lugar, para reconocer caras o escenas o para apreciar pequeños detalles.
Los datos procedentes de diversas culturas hablan de la universalidad de la noción musical. Incluso, los estudios sobre el desarrollo infantil sugieren que existe una habilidad computacional en la primera infancia hasta que el aprendizaje de notación musical proporciona más tarde, cuando es aprendido, un sistema simbólico, lúcido y accesible.
Aspectos biológicos - Ciertas áreas del cerebro desempeñan papeles importantes en la percepción y la producción musical. Éstas, situadas por lo general en el hemisferio derecho, no están localizadas con claridad como sucede con el lenguaje. Sin embargo, pese a la falta de susceptibilidad concreta respecto a la habilidad musical en caso de lesiones cerebrales, existe evidencia de "amusia" (pérdida de habilidad musical).
La evolución de los movimientos corporales especializados es de importancia obvia para la especie, y en los humanos esta adaptación se extiende al uso de herramientas. La consideración del conocimiento cinético corporal como "apto para la solución de problemas" puede ser menos intuitiva; sin embargo utilizar el cuerpo para expresar emociones (danza) o para competir (deportes), o para crear (artes plásticas) constituye evidencias de la dimensión cognitiva del uso corporal.
Aspectos biológicos - El control del movimiento corporal se localiza en la corteza motora, y cada hemisferio domina o controla los movimientos corporales correspondientes al lado opuesto. En los diestros, el dominio de este movimiento se suele situar en el hemisferio izquierdo. La habilidad para realizar movimientos voluntarios puede resultar dañada, incluso en individuos que puedan ejecutar los mismos movimientos de forma refleja o involuntaria. La existencia de apraxia específica constituye una línea de evidencia a favor de una inteligencia cinética corporal.
6. inteligencia intrapersonal :
Es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.
La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.
Se le considera la rama de las ciencias de la comunicación dedicada al desarrollo de agentes racionales no vivos.
Para explicar la definición anterior, entiéndase a un agente como cualquier cosa capaz de percibir su entorno (recibir entradas), procesar tales percepciones y actuar en su entorno (proporcionar salidas), y entiéndase a la racionalidad como una capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar conforme a ciertos principios de optimidad y consistencia , para satisfacer algún objetivo o finalidad. De acuerdo al concepto previo, racionalidad es más general y por ello más adecuado que inteligencia para definir la naturaleza del objetivo de esta disciplina.
10 . Inteligencia de negocios:
inteligencia empresarial o BI (del inglés business intelligence) al conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa.
11. Inteligencia espiritual:
La inteligencia espiritual no es un monopolio de las religiones, es un patrimonio del hombre.
La inteligencia espiritual relaciona el espíritu y la materia, se ocupa de la trascendencia, de lo sagrado, de los comportamientos virtuosos: perdón, gratitud, humildad y compasión, de comprender que somos parte de un todo con el cual necesitamos estar en contacto.
Algunos lo hacen orando, otros asumiendo su responsabilidad social, practicando las leyes espirituales del amor, paz, felicidad. Son los que mejoran la calidad de sus vidas.
Si el intelecto se olvida de la compañía del espíritu, degrada el medio ambiente, las creencias, la familia; es decir aquello que más importa. Hoy que la educación descuida la inteligencia espiritual está creando autómatas altamente capacitados. Para que la tecnología se humanice debe congeniar con la fuente. El espíritu individual y social se nutren, la enfermedad del espíritu se paga, la bancarrota espiritual precede a la quiebra económica.
El quiebre espiritual se produce cuando todo tiene precio pero ya nada tiene valor.
Capital y responsabilidad social, cooperación, dimensión ética, fraternidad, solidaridad, son factores críticos. Si el 80% de la riqueza está en manos del 20% de la gente, hay que apuntar a cómo terminar con esa desigualdad, la injusticia, la pobreza, y la marginalidad.
Prigogine se rebeló con contra la idea de una naturaleza pasiva, sujeta a leyes deterministas y atemporales. Einstein dijo "Dios no juega a los dados", para Prigogine nada es definitivo. Aunque el universo aparece como terminado, existen sin embargo, otros muchos posibles.
Podemos agregar tambien las siguientes:
12.Inteligencia condicional:
El intelecto funciona de acuerdo a los requisitos que exige la fiabilidad de las respuestas.
13 .Inteligencia relacional : la inteligencia se relacionará con capacidades abstractas o relaciones elementales, que permitan organización compleja.
14.Inteligencia fluida :
se refiere a lo que comunmente se llama "LÓGICA". libre de influencias culturales o sociales , se encuentra fuertemente ligada al desarrollo neurológico , de esta manera , siendo bastante pobre en el nacimiento , se incrementa hasta más o menos los 20 años de edad (gracias a la mielinización).
15.Inteligencia cristalizada:
se refiereal contenido de la experiencia y el aprendizaje o como tambien se les conoce "los contenidos de la inteligencia"
TEORIA TRIÁRQUICA DE LA INTELIGENCIA:
SEGUN ROBERT STERNBERG:
16. Inteligencia componencial o analítica:
capacidad para desglosar los problemas y ver soluciones "no evidentes"
17. Inteligencia experencial:
o creativa, es toda habilidad para manejar la información de la que se dispones.
18. Inteligencia contextual o práctica :
Capacidad del sujeto para adaptar su conducta a las exigencias del ambiente
19.Inteligencias con sentido escrito :
se trata de la capacidad de poder plantear de manera concreta y objetiva ideas pensamientos, utilizando diversas fuentes.
14.Inteligencia fluida :
se refiere a lo que comunmente se llama "LÓGICA". libre de influencias culturales o sociales , se encuentra fuertemente ligada al desarrollo neurológico , de esta manera , siendo bastante pobre en el nacimiento , se incrementa hasta más o menos los 20 años de edad (gracias a la mielinización).
15.Inteligencia cristalizada:
se refiereal contenido de la experiencia y el aprendizaje o como tambien se les conoce "los contenidos de la inteligencia"
TEORIA TRIÁRQUICA DE LA INTELIGENCIA:
SEGUN ROBERT STERNBERG:
16. Inteligencia componencial o analítica:
capacidad para desglosar los problemas y ver soluciones "no evidentes"
17. Inteligencia experencial:
o creativa, es toda habilidad para manejar la información de la que se dispones.
18. Inteligencia contextual o práctica :
Capacidad del sujeto para adaptar su conducta a las exigencias del ambiente
19.Inteligencias con sentido escrito :
se trata de la capacidad de poder plantear de manera concreta y objetiva ideas pensamientos, utilizando diversas fuentes.